"Enseñando a los demás, aprendemos también nosotros" (Séneca)
Análisis Material Curricular
FICHA PARA LA IDENTIFICACIÓN
· Autores: María de los Ángeles González y María José Sáenz de Urturi.
· Título: Cuaderno de lengua 2: Me llevo tres
· Editor: Anaya
· Formato de presentación: Cuaderno de ejercicios
· Descripción temática: Cuaderno de lengua
· Nivel educativo: 1º curso de Educación Primaria
DESCRIPTORES TEMÁTICOS
· Modelo de escuela: el cuaderno refleja un enfoque de la educación racional-tecnológico.
· Desarrollo del currículo: el material se desarrolla en 5 bloques de contenido. No se tiene en cuenta la diversidad ni existen adaptaciones curriculares.
· Organización escolar: no aparece reflejada
· Evaluación: no hay evaluación
· Investigación/innovación: no presenta
· Código de organización de contenido: Lengua
· Relación con el entorno: no existe relación
ÁNALISIS DEL MATERIAL
· Procedencia de la información: la información ha sido elaborada por María de los Ángeles González y María José Sáenz de Urturi.
· Ámbitos culturales de selección: el contenido se centra en el ámbito de la lengua, concretamente, en la gramática y la ortografía.
· Lógica interna del área de conocimiento: el contenido de este libro hace referencia a los conocimientos que debe haber adquirido el alumno durante el 2º trimestre. Algunos de los temas que contiene son:
1. La letra ll.
2. Los sinónimos
3. La letra mayúscula
4. Etc.
· Formato y presentación del contenido: el contenido abarca un trimestre y está organizado a través de unidades. Existe información gráfica complementaria relacionada con el texto. El lenguaje empleado es acorde para la edad de los estudiantes.
· Opciones culturales e ideológicas: el contenido está abierto a todos los contextos.
· Adaptabilidad y adecuación a los estudiantes: el cuaderno está adecuado para los estudiantes aunque no existen actividades para niños con necesidades educativas especiales.
· Estructura y estilo de tareas: las actividades se realizan en el mismo cuaderno y se centran en propuestas de aprendizaje procedimentales. Este material condiciona el uso individualizado de cada alumno.
· Relación con el entorno: no existe relación.
· Evaluación: con este cuaderno se puede comprobar de forma escrita si los alumnos han adquirido los conocimientos propuestos.
MODELO DOCENTE
· Comunicación de los criterios de elaboración del material: no existe.
· Grado de autonomía profesional del profesor: el profesor no tiene autonomía puesto que el material presenta un formato muy estructurado y cerrado, que predetermina en gran medida sus seguimientos.
· Rol del profesor en la enseñanza: el material sugiere que el profesor es un instructor en el contenido curricular.
MODELO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
El modelo de aprendizaje del estudiante está enmarcado en el paradigma positivista, ya que solo tiene en cuenta los resultados y no el proceso de aprendizaje.
TAREAS ORGANIZATIVAS QUE IMPLICAN AL CENTRO
No existen tareas que impliquen al centro
EVALUACIÓN DEL MATERIAL
El material es adecuado para el nivel al que va dirigido, tanto en el lenguaje como en los conocimientos.
MODELO PEDAGÓGICO DEL MATERIAL
La teoría que refleja este cuaderno es la racional-tecnológica, ya que el proceso de enseñanza y el de aprendizaje es cerrado. Solo tiene en cuenta los resultados, sin mirar la motivación e interés de los alumnos. El docente se rige a su labor como instructor del contenido curricular.
